«AMIGOS POR CORRESPONDENCIA» 4º ESO A

«AMIGOS POR CORRESPONDENCIA» 4º ESO A

Etiquetas:

Categoría: Uncategorized

¿Cuál fue la última que escribiste una carta? de las de papel me refiero, aquellas cartas que inundaban los buzones hace unos años antes de la llegada de las redes sociales y las plataformas de mensajería instantanea. Quizá la respuesta de gran parte de los adolescentes de nuestro instituto sea que la última carta escrita fue la de los Reyes Magos y es que escribir cartas a mano, de nuestro puño y letra es algo que se está perdiendo ¿para todos? …

Estamos en el año 2017 dc. Toda la adolescencia está abducida por whatsapp, instagram, snapchat… ¿Toda? ¡No! Un pequeño grupo de irreductibles alumnos resiste todavía y siempre al servidor… un grupo de 10 alumnos de 4º ESO A que desde Octubre llevan a cabo una pequeña actividad de intercambio por correo con alumnos de INSOLAMIS, entidad para la integración socio laboral de personas con discapacidad intelectual ubicada en Salamanca.

Último noticiario de INSOLAMIS en el que nos dedican una de sus noticias (minuto 4:20)

Bajo el nombre de «Amigos por correspondencia» se esconde una iniciativa que persigue por un lado poner en contacto dos realidades muy diferentes: para nuestros alumnos escribir estas cartas puede no suponer más que un ratillo una tarde escribiendo sus cosillas de clase, sus hobbys, sus preocupaciones…para las personas de INSOLAMIS supone una actividad muy completa en la que no solamente refuerzan las destrezas de  lectoescritura, también les supone llevar a cabo actividades cotidianas necesarias para su integración efectiva en la sociedad: comprar en un quiosco, montar en autobús, acudir a correos, pasear por su barrio buscando un buzón…. aparte de la sensación de sentirse escuchados, de poder contar sus problemas y sueños a alguien que les va a leer y la ilusión que siempre genera la espera de una nueva contestación.

Desde Octubre hemos compartido no solamente cartas y videos, también pequeños regalos y detalles. INSOLAMIS tiene un pequeño taller de encuadernación de libretas y cuadernos, nos han enviado muestras de su trabajo y también un pequeño tutorial en video con material para poder encuadernar nuestras propias libretas.

Paralelamente a la realización de esta actividad se persigue reforzar competencias clave importantes para nuestros alumnos en esta etapa educativa:

  • Comunicación lingüistica: Leer, redactar, resumir, opinar, razonar y reforzar la lectura y la escritura en nuestros alumnos.
  • Competencia digital. Grabación y edición de videos
  • Competencias sociales y cívicas. Sensibilizar a nuestros alumnos en la realidad de colectivos de personas con mayores dificultades para lograr una integración plena en la sociedad actual y dar a conocer todos su esfuerzo y trabajo por lograrlo.
  • Conciencia y expresiones culturales.

 

 

Save


Deja un comentario

Entradas por categorias